Análisis económico de Social Media: ROI (Return of Investment) vs IOR (Impact of Relationship) - Elena Rueda | Quien es Elena Rueda Piazuelo

Análisis económico de Social Media: ROI (Return of Investment) vs IOR (Impact of Relationship)

El ROI (Return of Investment) es un porcentaje que muestra el retorno de una inversión realizada comparando los beneficios obtenidos con el importe total de la inversión.  Este porcentaje es el utilizado para realizar campañas de marketing offline, donde se invierte una cantidad determinada en publicidad, se analiza el incremento de ventas comparado con otros períodos similares y se obtiene el resultado.

Este porcentaje se calcula a través de una simple fórmula:

Si el ROI es positivo (>0) significa que la inversión ha merecido la pena ya que el beneficio ha sido mayor que la inversión.  Ocurre todo lo contrario cuando el ROI es negativo (<0).

Muchas empresas solicitan saber cuál es el ROI de la inversión que realizan para campañas de Social Media, pero éste es muy difícil de calcular ya que estas campañas están enfocadas para aumentar el “engagement” con tu público objetivo.  Engagment, término inglés que se utiliza para definir la relación de cercanía que se genera entre empresa-cliente o empresa-futurocliente.

Para medir el “engagement” se utiliza el IOR (Impact of Relationship) o impacto sobre las relaciones.  El IOR tiene en cuenta cuatro variables fundamentales:

1. Autoridad del contenido de la marca

2. Influencia de la marca en los medios sociales

3. Participación de los seguidores en los perfiles de la marca

4. Tráfico generado por el contenido de la marca en los medios y que apuntan hacia la página web de la marca

A cada una de estas variables se le da un valor determinado y durante períodos pequeños de tiempo se va a analizando la evolución del mismo.  Conforme vaya aumentando éste, significará que el “engagement” va aumentando, es decir, los clientes son cada vez más fieles a tu marca.

Lo que ofrece el Social Media es que tengas clientes fieles a tu marca y que éstos sean tus embajadores.  Que ellos sean los que la recomienden a sus allegados y al final, incrementar el número de clientes y por tanto las ventas y beneficios.

¿Parece sencillo no? Nada más lejos de la realidad.  Fomentar el engagement con tus clientes o futurosclientes supone un esfuerzo continuado, del día a día,… crear una relación de amigo-amigo más que de empresa-cliente…  y ¿quién dijo que mantener las amistades era fácil?

Desde aquí sólo te animo a que empieces a practicar el “engagement” y que dejes en el blog tus comentarios!

Un saludo

Elena Rueda

Elena Rueda

Soy natural de Alcañiz (Teruel – Spain).En la actualidad trabajo como Marketing Manager, Community Manager, webgardener y soy formadora.

Trabajé durante 10 años en diferentes empresas en puestos siempre relacionados directamente con el cliente.En el 2010 comencé mi andadura profesional como consultora de marketing online y fundé Mucca Marketing Online (http://muccamarketingonline.com), agencia de servicios especializada en Imagen y comunicación en internet, formación e INBOUND MARKETING.
Elena Rueda

3 Comments

  1. Juan Sobejano 11 noviembre, 2011 Reply

    Gracias por mencionar el IOR.

    Te invitamos a descargarte el libro que hemos publicado Johana Cavalcanti (creadora del concepto) y yo sobre el tema http://www.bubok.es/libros/200984/Social-Media-IOR–Las-Relaciones-como-Moneda-de-Rentabilidad

    Esperamos que sea de tu interés.

    Un saludo

    • Elena Rueda Author
      ElenaRueda 11 noviembre, 2011 Reply

      Gracias por compartir vuestro libro con nosotros! :-)
      Un saludo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

*