El hashtag de Facebook no funciona (con actualización) · Elena Rueda Quien es Elena Rueda Piazuelo

El hashtag de Facebook no funciona

Mucho bombo le dio Facebook a sus hashtags pero lamentablemente no se han conseguido los objetivos:

  • que se incremente el engagement a través de las conexiones
  • mejorar las búsquedas en la red social.

La empresa Edgerank Checker ha realizado un estudio donde nos muestra que el hashtag de Facebook no hacen nada por ayudar a mejorar la visibilidad. Una pena!    Veamos cómo está realizado el estudio.

ESTUDIO DE LA VIRALIDAD EN FACEBOOK

Hashtag de facebook

Se supone que si una persona ve un objeto en el timeline de facebook con un hashtag se interesa por él y pincha para descubrir contenido interesante relacionado con ese hashtag. Pero informes de EC  demuestran que posts con hashtags tienen menos relevancia que post sin hashtags, según la imagen de la izquierda.

hashtag de facebook: media de engagement por fan en facebook

Hipotéticamente, las empresas que utilizan hashtags deberían recibir una exposición adicional que su competencia tan sólo por usarlos, pero no es así. De hecho, han comprobado que el engagement por fan disminuye, ya que les molesta visualmente.  Compruébalo en la fotografía de la derecha.

ESTUDIO DE LA VIRALIDAD EN TWITTER

Esta empresa comparó los datos de los hashtags de Facebook y su repercusión con la red social Twitter. Los datos fueron sorprendentes.

Pudieron comprobar que cerca del 70% de las marcas estudiadas incrementaron sus RT gracias al uso de los hashtags, comparados con las veces que no los usuaron. Esto parece indicar que los hashtags en Twitter suelen incrementar los ReTweets, lo que no sucede en Facebook.

Pero ¿por qué sucede? 

Desde mi punto de vista puede deberse a 3 factores:

  1. Las empresas no usan adecuadamente los hashtags. Llenan las entradas de hashtags con 1 palabra y siempre con un objeto comercial, así que tal vez no es atractivo.
  2. Los usuarios de Facebook no entran a la red social para encontrar información sobre un tema determinado si no para saber más sobre sus contactos, pedirles consejo o aceptar recomendaciones. No buscas si no recibes información.
  3. Facebook no ha sabido implementar la aplicación de una forma más visual e intuitiva que sea atractiva para el usuario, como añadiendo un espacio para las “tendencias” o trending topics.

Nadie sabe el futuro que le espera a los hashtags en Facebook.  Espero que sigan adelante, pero tienen que mejorar la usabilidad si no Google+ le comerá el terreno.

¿Habéis visto las mejoras de esta red?  A mi me gustan cada día más!  Próximamente entradas sobre Google+

Hemos ACTUALIZADO esta entrada!

 

EL HASHTAG DE FACEBOOK

Elena Rueda

Elena Rueda

Soy natural de Alcañiz (Teruel – Spain).En la actualidad trabajo como Marketing Manager, Community Manager, webgardener y soy formadora.

Trabajé durante 10 años en diferentes empresas en puestos siempre relacionados directamente con el cliente.En el 2010 comencé mi andadura profesional como consultora de marketing online y fundé Mucca Marketing Online (http://muccamarketingonline.com), agencia de servicios especializada en Imagen y comunicación en internet, formación e INBOUND MARKETING.
Elena Rueda
Elena Rueda

2 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

     

*